La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
LUIS ALFREDO ROSALES
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América
Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de muy poco conocimiento sobre las raíces de nuestra sociedad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante conocer sobre la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América para comprender nuestras raíces como sociedad?
- Actividad para activar conocimientos previos: Los estudiantes escribirán en una hoja de papel lo que ya conocen sobre el tema y lo compartirán con el resto de la clase.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Proyección de imágenes y videos relacionados con el tema.
- Realización de preguntas a los estudiantes para fomentar el pensamiento crítico y la participación activa en el tema.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América para comprender nuestras raíces como sociedad.
- Asignación de la tarea de buscar información adicional sobre el tema para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los conocimientos adquiridos.
- Plant