Introducción a la suma y resta

Laura Luna
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la suma y resta
Objetivo: Que los alumnos construyan la noción de suma y resta, y comprendan su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de reflexión: mostrar a los alumnos una situación cotidiana en la que se utilicen sumas y restas, como repartir caramelos entre amigos.

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan situaciones en las que hay que avanzar (suma) o retroceder (resta) en la recta numérica.

  3. Presentar una recta numérica en el pizarrón y colocar algunos números. Pedir a los alumnos que se acerquen y avancen o retrocedan en la recta según las indicaciones que se les den.

  4. Explicar de manera clara y sencilla qué es la suma y la resta, y cómo están relacionadas como operaciones inversas.

  5. Proporcionar a los alumnos problemas sencillos para que resuelvan en parejas, utilizando la recta numérica para avanzar o retroceder según el problema planteado.

  6. Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos compartan las estrategias que utilizaron para resolver los problemas.


Sesión 2: Reforzamiento de la suma y resta
Objetivo: Que los alumnos apliquen la noción de suma y resta en situaciones problemáticas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos situaciones problemáticas que involucren sumas y restas, por ejemplo: "Fernando tenía 10 galletas y se comió 3. ¿Cuántas galletas le quedan?".

  3. Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas en parejas, utilizando la recta numérica para ayudarse.

  4. Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan cómo resolvieron los problemas y qué