Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
EDUARDO JOSE ALBERTO VILLALOBOS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema central: La escuela se encuentra dentro de un ambiente económico totalmente agrícola.
Enfoque interdisciplinar: Se incorporarán elementos de Geografía, Economía y Cultura para abordar el problema central.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre la economía y la cultura de los pueblos de Mesoamérica.
- Presentación oral o escrita donde los alumnos expongan los aspectos de la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Breve introducción al tema de los albores de la humanidad y su importancia histórica.
- Presentación del problema central: La escuela se encuentra dentro de un ambiente económico totalmente agrícola.
Desarrollo: (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características de una economía agrícola y sus implicaciones en la vida cotidiana de una comunidad.
- Presentar a los alumnos información sobre la economía de los pueblos de Mesoamérica, destacando su enfoque agrícola y sus principales cultivos.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la economía y la cultura de un pueblo mesoamericano específico.
Cierre: (10 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo y discusión sobre las similitudes y diferencias entre los dist