La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

CLAUDIA ELIZABETH CRUZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que carecen de habilidades básicas de comunicación y pensamiento matemático y científico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
    b. Explicar el objetivo de la clase: Registrar y extraer conclusiones sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.



  2. Actividad inicial (10 minutos):
    a. Presentar a los estudiantes el problema: "Los alumnos carecen de habilidades básicas de comunicación y pensamiento matemático y científico. ¿Cómo podemos mejorar estas habilidades a través del estudio de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto de la llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas?"
    b. Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre el problema y compartir sus ideas en grupos pequeños.



  3. Investigación y análisis (20 minutos):
    a. Proporcionar a los estudiantes recursos (libros, artículos, videos, etc.) para que investiguen sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
    b. Los estudiantes deben registrar la información relevante y analizarla en relación con el problema planteado.



  4. Puesta en común (10 minutos):
    a. Pedir a los estudiantes que compartan