Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.

Andrea Cajigas
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.


Objetivo: Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Escasez de agua y su impacto en la huella hídrica de la agricultura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la ética y su importancia en el desarrollo sustentable.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos sobre la escasez de agua y su impacto en la agricultura.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema de la escasez de agua y su impacto en la huella hídrica de la agricultura, motivando a los alumnos a reflexionar sobre posibles soluciones desde un enfoque ético.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y análisis: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar la relación entre la escasez de agua y la huella hídrica de la agricultura desde una perspectiva ética. Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información y consultar con expertos en el tema si es posible.

  • Debate y discusión: Realizar una sesión de debate y discusión en clase, donde los grupos presenten sus hallazgos y argumenten sus posiciones desde un punto de vista ético. Fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de todos los alumnos.

  • Generación de alternativas: En base a las reflexiones y discusiones en grupo, los alumnos deberán generar alternativas de desarrollo sustentable para re