Funciones - Relación proporcional y no proporcional
Kevin navarro
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas - Secundaria 1º - Funciones
Tema: Funciones - Relación proporcional y no proporcional
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentar el tema de funciones y su importancia en las matemáticas.
- Realizar una breve actividad para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre relaciones proporcionales.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos distinguir una relación proporcional de una no proporcional?
Desarrollo:
Sesión 1:
- Introducir la representación tabular de una relación y mostrar ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen si una relación es proporcional o no proporcional a partir de su representación tabular.
Sesión 2:
- Introducir la representación gráfica de una relación y mostrar ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen si una relación es proporcional o no proporcional a partir de su representación gráfica.
Sesión 3:
- Introducir la representación con diagramas de una relación y mostrar ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen si una relación es proporcional o no proporcional a partir de su representación con diagramas.
Sesión 4:
- Integrar los conocimientos adquiridos en l