La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Juan Valdez
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Historia de las juventudes e infancias
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA): Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: El mal uso de los celulares en la escuela.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de la normativa para la clase.
- Presentación del tema: "La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias".
- Planteamiento del problema: "El mal uso de los celulares en la escuela y su impacto en la construcción de las ideas sobre las juventudes e infancias".
- Preguntas para la reflexión: ¿Qué impacto creen que tiene el mal uso de los celulares en la escuela en nuestra forma de entender la juventud y la infancia? ¿Cómo creen que esta problemática se relaciona con la construcción histórica de estas ideas?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Investigación en grupos sobre las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos. Los alumnos utilizarán fuentes como libros de historia, artículos y documentos para recopilar información.
- Actividad 2: Reflexión en grupos sobre las posibles conexiones entre el mal uso de los celulares en la escuela y la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Plenaria: Puesta en común de las reflexiones y conclusiones de los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión individual por escrito: ¿Cómo creen que el mal uso de los celular