Narración de historias mediante diversos lenguajes
maria guadalupe rios
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para enriquecerlos, incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la narración de historias y la importancia de utilizar diversos lenguajes para contarlas.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre historias conocidas por los alumnos y discutir los elementos que componen una historia (personajes, lugares, eventos).
- Actividad 2: Por parejas, los alumnos seleccionarán una historia conocida y la representarán utilizando dibujos o imágenes.
- Actividad 3: Cada pareja compartirá su representación con el resto del grupo y explicará los detalles de los personajes y lugares que incluyeron.
Sesión 2:
- Actividad de refuerzo: Recordar la historia representada por una de las parejas en la sesión anterior y pedir a los alumnos que describan los detalles de los personajes y lugares.
- Actividad 1: Presentar a los alumnos un cuento tradicional de su cultura o región y leerlo en voz alta.
- Actividad 2: Por parejas, los alumnos seleccionarán un personaje o lugar del cuento y lo describirán detalladamente.
- Actividad 3: Cada pareja compartirá su descripción con el resto del grupo y explicará cómo enriquecieron los detalles a partir de su cultura y otros rasgos regionales.
Sesión 3:
- Actividad de refuerzo: Recordar la descripción realizada por una de las parejas en la