Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Mario Cordova
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: Mala alimentación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las teorías que explican el poblamiento original de América.

  • Formación de equipos: Distribuir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema de la mala alimentación y su relación con el tema de estudio.

  • Investigación: Los equipos de trabajo investigarán sobre la relación entre la mala alimentación y la evolución de los pueblos antiguos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la investigación: Los equipos presentarán los resultados de su investigación sobre la relación entre la mala alimentación y la evolución de los pueblos antiguos.

  • Análisis crítico: Se promoverá un debate respetuoso entre los alumnos, donde reflexionen y tomen postura frente a las teorías presentadas.

  • Sistematización: Se realizará una síntesis de las posturas tomadas por los alumnos y se buscará llegar a una conclusión grupal.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Lectura y comprensión: Los alumnos realizarán la lectura de textos relacionados con el tema de estudio, como mitos y leyendas sobre el poblamiento de América.

  • Actividad escrita: Los alumnos deberán redactar un ensayo en el que expresen su opinión en torno a las teorías que explican el poblamiento original de Améric