Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Teodora Salazar
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 3º
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración de las sesiones: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen qué son los derechos humanos y si pueden mencionar algunos ejemplos.
- Presentación del problema: Explicar el problema de exclusión que se ha identificado en el aula y cómo esto afecta la integración al trabajo en equipo.
- Actividad de sensibilización: Proyectar un video o presentación que muestre situaciones de exclusión y violación de derechos humanos en diversos contextos.
Desarrollo:
- Investigación y análisis: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar cómo se respetan o violan los derechos humanos en México y en el mundo. Pueden utilizar diferentes fuentes de información como libros, periódicos, internet, etc.
- Planteamiento de preguntas: Cada grupo deberá plantear al menos una pregunta relacionada con el tema que despierte el debate y la reflexión en el aula. Estas preguntas deberán ser anotadas en un pizarrón o en un papel grande visible para todos.
Cierre:
- Debate: Cada grupo presentará su pregunta y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión en el aula. Se fomentará la participación activa de todos los alumnos y se promove