Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Joan De
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo: Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Falta de comunicación entre los alumnos.


Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".

  • Explicación de la problemática a atender: Falta de comunicación entre los alumnos.

  • Motivación: Presentación de imágenes y videos de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que utilicen el cuerpo, el espacio y el tiempo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dinámica de integración: "La danza de la comunicación". Los alumnos formarán parejas y deberán comunicarse utilizando solo el lenguaje corporal. Luego se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación no verbal y su relación con las manifestaciones artísticas.

  • Actividad principal: Los alumnos crearán en parejas una representación artística utilizando su cuerpo, el espacio y el tiempo. Podrán elegir entre la danza, el teatro o el performance. Se les proporcionarán materiales y recursos necesarios.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las representaciones artísticas creadas por los alumnos.

  • Reflexión final: Los alumnos comentarán cómo se sintieron al comunicarse a través del arte, y cóm