Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Jose Diaz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Sesión 1: Recordando conceptos básicos (Tiempo estimado: 45 minutos)
Objetivo: Recordar y reforzar el concepto de suma y resta, así como la relación entre ambas operaciones.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que recuerdan acerca de la suma y resta.
- Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilicen estas operaciones.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta utilizando material concreto como fichas o palitos.
- Invitar a los alumnos a explicar el proceso que utilizaron para resolver cada problema y cómo se relacionan la suma y la resta.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una breve reflexión sobre lo aprendido en la sesión, destacando la importancia de comprender la relación entre la suma y la resta.
Sesión 2: Explorando diferentes expresiones aditivas (Tiempo estimado: 45 minutos)
Objetivo: Representar cantidades menores a 1000 utilizando diferentes expresiones aditivas (suma y resta).
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la suma y la resta.
- Mostrar ejemplos de cómo se pueden representar cantidades menores a 1000 utilizando diferentes expresiones aditivas.
Desarrollo (30 minutos):
- Proponer a los alumnos una serie de problemas en los que deben representar cantidades utilizando expresiones aditivas.
- Proporcionar material manipulativo como fichas, bloques o números para que los alumnos puedan realizar sus representaciones.
Cierre