Funciones
Patricia Solís- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones
Tema: Funciones
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: El rescate de los valores para favorecer el aprovechamiento escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Un cuestionario con preguntas relacionadas al contenido de las sesiones, para evaluar el nivel de comprensión de los alumnos sobre las relaciones proporcionales y no proporcionales.
Presentación creativa: Los alumnos deberán realizar una presentación creativa (puede ser un dibujo, un video, una canción, etc.) en la que demuestren su comprensión de las relaciones proporcionales y no proporcionales y cómo aplicarlas en situaciones cotidianas.
Sesión 1: Introducción a las funciones
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática interdisciplinar: El rescate de los valores para favorecer el aprovechamiento escolar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los valores en el aprovechamiento escolar.
Fase de desarrollo:
- Explicar brevemente qué es una función y su importancia en las matemáticas.
- Mostrar ejemplos de funciones en la vida cotidiana y cómo se representan tabularmente.
- Realizar ejercicios en conjunto de representación tabular de funciones proporcionales y no proporcionales.
Fase de cierre:
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la relación entre los valores y el aprovechamiento escolar.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos r