La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Christ Ivan Jacobo
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación de la temática: La cultura de paz y la importancia de crear ambientes respetuosos.

  • Motivación mediante la visualización de imágenes o videos que ejemplifiquen el respeto a la vida y la dignidad humana.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la cultura de paz y crear ambientes respetuosos en nuestra escuela y en el ámbito virtual?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación y análisis del problema: Los estudiantes realizarán una investigación sobre la cultura de paz y los elementos necesarios para crear ambientes respetuosos.

  • Trabajo en equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos y discutirán sus hallazgos de la investigación para identificar estrategias concretas que puedan aplicar en su entorno escolar y virtual.


Sesión 2:



  • Diseño de propuestas: Cada equipo desarrollará una propuesta concreta para promover la cultura de paz y crear ambientes respetuosos en la escuela y el ámbito virtual.

  • Presentación de propuestas: Cada equipo presentará su propuesta al resto de la clase, argumentando su viabilidad y relevancia.


Sesión 3:



  • Discusión y retroalimentación: La clase discutirá las diferentes propuestas presentadas, analizando sus fortalezas y áreas de mejora.

  • Selección de acciones a