Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
GRYSITA
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Nivel educativo: Secundaria 1º.
Objetivo (PDA): Comprender las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema interdisciplinario: La comunidad no ve funcionalidad de la lectura dentro de su contexto.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema interdisciplinario: La comunidad no ve funcionalidad de la lectura dentro de su contexto.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo la lectura puede ser funcional en el contexto geográfico.
- Plantear la pregunta orientadora: ¿Cómo podemos mostrar la utilidad de la lectura en el estudio del espacio geográfico?
Desarrollo:
- Realizar una actividad de lectura en grupos pequeños sobre el tema "Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico".
- Proporcionar recursos como textos, mapas, imágenes, etc., para que los alumnos puedan comprender y analizar las categorías de análisis espacial.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la lectura y la discusión en grupo.
- Guiar una discusión en grupo sobre las características del espacio geográfico y cómo se relacionan con las categorías de análisis espacial.
Cierre:
- Realizar una actividad de síntesis individual en la que los alumnos deben escribir un párrafo explicando las características del espacio geográfico y cómo se relacionan con las categorías de análisis espac