Introducción al tema y exploración de recursos de lenguaje
Maria del Socorro Garcia- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos de lenguaje (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos experimentarán con recursos de lenguaje para crear juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Saludo y presentación de la clase. Se les preguntará a los alumnos si conocen diferentes tipos de juegos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc. Se compartirán ejemplos de cada uno de ellos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema (10 minutos): Se les explicará a los alumnos que en esta unidad trabajarán con diferentes recursos de lenguaje para crear juegos del lenguaje. Se mencionará la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Exploración de recursos de lenguaje (20 minutos): Se les proporcionarán materiales como libros, tarjetas, láminas, grabaciones de canciones, etc. Los alumnos podrán explorar estos recursos para familiarizarse con ellos y encontrar ejemplos de juegos del lenguaje.
Cierre (10 minutos): Los alumnos compartirán los recursos de lenguaje que encontraron y comentarán qué tipo de juegos del lenguaje podrían crear con ellos.
Sesión 2: Creación de juegos del lenguaje en lo individual (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos utilizarán los recursos de lenguaje para crear juegos del lenguaje de forma individual.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Recordatorio del tema y objetivo de la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la actividad (10 minutos): Se les indicará a los alumnos que utilizarán los recursos de lenguaje que ex