Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
MARIA DAYANA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de madurez y carencia de habilidades para la adquisición y consolidación de lectoescritura de acuerdo a su grado escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Presentar imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que describan oralmente lo que ven.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos describan un objeto elegido por el docente, utilizando adjetivos y características específicas.
- Plenaria: Compartir las descripciones y destacar las características más relevantes.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar un juego de adivinanzas con los alumnos, en el que deben describir un objeto sin decir su nombre y los demás deben adivinar de qué objeto se trata.
- Presentar imágenes de lugares y pedir a los alumnos que describan oralmente lo que ven.
- Realizar una actividad en parejas en la que los alumnos describan un lugar conocido por ellos, utilizando adjetivos y detalles específicos.
- Plenaria: Compartir las descripciones y destacar los detalles más interesantes.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de observación de seres vivos en el entorno cercano a la esc