Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Martha Maria Polanco
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema: Descripción de personas y lugares


Objetivo (PDA): Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Lectoescritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la descripción de personas y lugares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué características pueden ser utilizadas para describir a una persona o un lugar.

  • Mostrar ejemplos de textos descriptivos y analizarlos en conjunto.

  • Crear en conjunto una lista de adjetivos que pueden ser utilizados para describir a una persona y a un lugar.

  • Asignar una tarea de descripción de personas y lugares que los alumnos deben realizar en casa para la siguiente sesión.


Sesión 2: Elaboración de textos descriptivos (45 minutos)



  • Revisar las tareas de descripción de personas y lugares realizadas por los alumnos.

  • Comentar en clase las descripciones elaboradas y destacar las características que van más allá de la apariencia física.

  • Introducir el concepto de párrafo descriptivo y su estructura.

  • Realizar ejercicios prácticos de redacción de párrafos descriptivos utilizando las características previamente mencionadas.

  • Asignar una tarea de elaboración de un párrafo descriptivo sobre un lugar de la comunidad a elección de cada alumno.


Sesión 3: Visita a un lugar de la comunidad (45 minutos)



  • Organizar una visita a un lugar de la comunidad, como un parque, una biblioteca u otro lugar de