Acciones individuales para la conservación y mejora de la salud

Felipe Mazon
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Acciones individuales para la conservación y mejora de la salud


Sesión 1: ¿Qué es la salud?


Objetivo de la sesión: Comprender qué es la salud y su importancia para el bienestar personal.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por salud y por qué consideran que es importante.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar una breve explicación sobre el concepto de salud, sus dimensiones (física, mental y social) y la importancia de mantener un equilibrio en cada una.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad grupal en la que los alumnos dibujen o escriban situaciones en las que se sientan saludables y felices.


Sesión 2: Factores que afectan la salud


Objetivo de la sesión: Identificar situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Pedir a los alumnos que mencionen situaciones en las que se han sentido enfermos o incómodos, y clasificarlas en factores físicos, emocionales o sociales.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre comportamientos que favorecen o perjudican la salud, y discutir en grupo las consecuencias de cada uno.

  3. Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que elijan un comportamiento que consideren perjudicial para su salud y lo representen a través de un dibujo o una breve dramatización.


Sesión 3: Higiene personal


Objetivo de la sesión: Conocer la importancia de la higiene personal para la salud.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado falta de higiene personal.

  2. Desarrollo (25 minutos):