Regularidades y Patrones
Dario Torres
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Regularidades y Patrones
Objetivo (PDA): Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico: Durante el desarrollo de la planeación, se fomentará la participación activa y respetuosa de todos los alumnos, promoviendo la reflexión y el análisis de diferentes perspectivas culturales y la capacidad de cuestionar y argumentar de manera crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio: se introduce el tema y se genera una motivación en los alumnos para explorar y descubrir las regularidades y patrones.
- Desarrollo: se lleva a cabo la indagación y exploración de diferentes sucesiones y patrones, fomentando la participación activa de los alumnos y promoviendo la resolución de problemas.
- Cierre: se sintetizan los aprendizajes obtenidos en la sesión, se promueve la reflexión sobre la importancia de las regularidades y patrones en las matemáticas y se plantean preguntas para la siguiente sesión.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Se presenta a los alumnos un problema que involucre una sucesión con progresión aritmética de figuras y se les plantea cómo podrían representarla algebraicamente.
- Se les motiva a compartir sus ideas y a plantear hipótesis sobre cómo se pueden identificar y generar patrones en diferentes contextos.
Desarrollo:
- En grupos pequeños, los alumnos explorarán diferentes sucesiones de figuras y números y deberán identificar patrones y regularidades.
- Se les proporciona material manipulativo (figuras geométricas, fichas, etc.) para que puedan experi