La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Maria de Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Objetivo PDA: Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no tienen la capacidad para tener una conversación con la gente adulta.
Fases de la sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes o videos que representen situaciones de exclusión/inclusión en la comunidad y generar una reflexión inicial en los alumnos.
- Exposición del problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de habilidades para la conversación con gente adulta.
- Planteamiento del objetivo PDA y explicación de su importancia en la comunidad.
Desarrollo:
- Dinámica de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán necesidades, intereses y problemas de la comunidad que identifiquen.
- Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar y analizar una necesidad, interés o problema de la comunidad.
- Elaboración de un mapa conceptual colaborativo: Cada grupo plasmará en un mapa conceptual las ideas principales sobre su tema.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales: Cada grupo compartirá su mapa conceptual y expondrá las ideas principales sobre su tema.
- Reflexión grupal: Los alumnos discutirán sobre las acciones colectivas a favor de la inclusión que podrían implementarse para abordar los p