Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Martha Maria Polanco
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Objetivo (PDA): Comprender, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de adquisición de la lecto-escritura en algunos alumnos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización



  • Presentar el tema a través de una pregunta disparadora como: ¿Cómo podemos describir a las personas y los lugares de nuestra comunidad?

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Mostrar imágenes de personas y lugares de la comunidad para generar interés y motivación.

  • Promover una discusión grupal sobre la importancia de la descripción detallada más allá de la apariencia física.

  • Asignar una tarea de observación a los alumnos para la siguiente sesión: deberán elegir un lugar de la comunidad y realizar una descripción detallada del mismo.


Sesión 2: Descripción de lugares de la comunidad



  • Iniciar la sesión revisando las observaciones realizadas por los alumnos en la tarea anterior.

  • Realizar una actividad de descripción en parejas: cada alumno describirá a su compañero/a utilizando características más allá de la apariencia física.

  • Presentar a los alumnos un texto descriptivo de un lugar de la comunidad y analizarlo en grupo, destacando las características detalladas utilizadas en la descripción.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos describan un lugar de la