La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Maribel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
PDA: Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.
- Actividad introductoria: Los alumnos formarán grupos y realizarán un lluvia de ideas sobre los conceptos de cultura de paz, discriminación y racismo.
- Planteamiento del problema: Se les presentará el problema de la contaminación y se les preguntará cómo creen que esto afecta a la convivencia pacífica y al respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación y análisis del problema: Los alumnos investigarán sobre las diferentes formas de contaminación y cómo afectan a la vida y la dignidad del ser humano. Para ello, se les proporcionará material de consulta y se les orientará en la búsqueda de información relevante.
- Análisis de casos: Se presentarán casos reales de comunidades afectadas por la contaminación y se realizará un análisis de los problemas ocasionados y las posibles soluciones.
- Reflexión en grupo: Los alumnos se dividirán en grupos para discutir cómo la contaminación puede ser considerada una forma de discriminación y racismo.
Sesión 2:
- Elaboración de propuestas: Los grupos trabajarán en la elaboración de propuestas para combatir la contaminación y promover la cultura de paz en su comunidad escolar.
- Presentació