Introducción al tema
Gregoria Ugalde
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, enfocándose en la nutrición y locomoción de los animales.
Actividades:
- Presentación del tema: Se proyectarán imágenes de diferentes animales y plantas y se abrirá una conversación en el aula sobre cómo interactúan entre sí y con su entorno.
- Lluvia de ideas: Los alumnos comentarán qué saben sobre la alimentación y locomoción de los animales y cómo se relacionan con el lugar donde viven.
- Presentación del problema: Se les hablará sobre el problema de la falta de valoración hacia los seres vivos y se les preguntará cómo creen que esta falta de valoración afecta a los animales y plantas.
- Actividad de indagación: Los alumnos se dividirán en grupos y se les darán diferentes materiales (libros, revistas, internet) para que investiguen sobre los diferentes tipos de animales (herbívoros, carnívoros y omnívoros) y cómo se relacionan con su entorno.
SESIÓN 2: Alimentación de los animales
Objetivo: Identificar y clasificar animales según su tipo de alimentación y su relación con el lugar donde viven.
Actividades:
- Recapitulación: Se hará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de la alimentación de los animales: Se proyectarán imágenes y se explicará en qué consiste la alimentación de los animales, haciendo énfasis en los diferentes tipos de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
- Observación de animales: Se mostrarán imágenes y videos de diferentes animales y los alumnos deberán identificar y clasificarlos según su tipo de alimentación.
- Actividad de aplicación: Los alumnos r