Introducción

ISMAEL RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos


Objetivos de la sesión:



  1. Introducir el tema del cuerpo humano y su relación con la salud ambiental.

  2. Despertar la curiosidad y el interés de los alumnos sobre el funcionamiento del sistema respiratorio.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de cuidar el cuerpo humano y su relación con el medio ambiente.

  2. Presentar imágenes y videos que muestren el sistema respiratorio y su funcionamiento.

  3. Realizar preguntas y promover la participación de los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  4. Plantear una situación problemática relacionada con el cuidado del sistema respiratorio y pedir a los alumnos que reflexionen sobre posibles soluciones.


Recursos:



  • Imágenes y videos sobre el sistema respiratorio.

  • Pizarra o proyector para mostrar los recursos visuales.

  • Papel y lápiz para que los alumnos tomen notas o realicen dibujos.


Sesión 2: Aprendizaje por indagación
Duración: 45 minutos


Objetivos de la sesión:



  1. Investigar y comprender la relación entre la nariz, la tráquea y los pulmones en el proceso de intercambio de gases.

  2. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico al analizar y evaluar información sobre el tema.


Actividades:



  1. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta de investigación sobre la relación entre la nariz, la tráquea y los pulmones en el proceso de intercambio de gases.

  2. Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos investiguen y recopilen información relevante.

  3. Guiar y apoyar a los grupos en el proceso de investigación, fomentando la participación activa y la colabor