Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

LUIS MIGUEL MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de FCE para alumnos de Secundaria 1º: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: ASEO PERSONAL


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de movimientos sociales y políticos y derechos humanos.

  • Presentar el problema ASEO PERSONAL: ¿Cómo los movimientos sociales y políticos han contribuido a promover el respeto y garantía de los derechos humanos en el ámbito del Aseo Personal?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un movimiento social y/o político que haya luchado por los derechos humanos en México.

  • Cada grupo deberá exponer sus hallazgos y debatir sobre la influencia de dicho movimiento en la actualidad.

  • Fomentar la participación y el pensamiento crítico mediante preguntas orientadoras.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de los movimientos estudiados y su relevancia en la historia de México.

  • Reflexionar sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la construcción y protección de los derechos humanos.

  • Asignar a los alumnos la tarea de buscar ejemplos de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y compartirlos en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar los ejemplos de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo compartidos por los alumnos.

  • Reflexionar sobre las similitudes