Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

BRICEIDA ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.


PDA: Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que se presentan en la escuela y en la comunidad. Seleccionar un problema para abordar durante el proyecto.

  • Desarrollo: Realizar una investigación sobre el problema seleccionado. Promover el trabajo en equipo y la búsqueda de información en diferentes fuentes.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de buscar soluciones a los problemas identificados y cómo el arte puede ser una herramienta para ello.


Sesión 2:



  • Inicio: Realizar una dinámica de trabajo en equipo para generar ideas de solución al problema identificado. Fomentar la participación activa de todos los alumnos.

  • Desarrollo: Organizar los equipos y asignar roles específicos a cada miembro. Iniciar el proceso de creación de propuestas artísticas que representen las soluciones planteadas.

  • Cierre: Compartir en grupo las ideas y propuestas generadas hasta el momento. Realizar una retroalimentación constructiva.


Sesión 3:



  • Inicio: Realizar una actividad de expresión corporal para fortalecer la comunicación no verbal y el trabajo en equipo.

  • Desarrollo: Continuar con la creac