"Narrando experiencias para reflexionar sobre el respeto en el ambiente familiar"

ISMAEL RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Narrando experiencias para reflexionar sobre el respeto en el ambiente familiar"


Objetivo de la secuencia didáctica:
Los alumnos de 5º grado, al finalizar la secuencia, leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular, a través del tema transversal del respeto en el ambiente familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar el tema de la secuencia didáctica: "Narración de sucesos autobiográficos".

  • Explicar la importancia de reflexionar sobre las propias experiencias y su relación con el tema del respeto en el ambiente familiar.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer las ideas previas de los alumnos sobre el tema.


Sesión 2: Lectura de textos autobiográficos (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes textos autobiográficos que hablen sobre experiencias de respeto en el ambiente familiar.

  • Realizar la lectura en voz alta de uno de los textos y promover la participación de los alumnos en la discusión sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Sesión 3: Reflexión y análisis de textos autobiográficos (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre los textos leídos y escriban en su cuaderno las razones que identifican por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.

  • Fomentar el intercambio de ideas entre los alumnos y promover el respeto en las opiniones de los demás.


Sesión 4: Actividad práctica (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que