Construyendo mi proyecto de vida: replanteando metas para el bienestar personal y comunitario

Nuria Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Construyendo mi proyecto de vida: replanteando metas para el bienestar personal y comunitario


Grado: Secundaria 2º
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Replantear metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no tienen interés en ir a la escuela y por lo tanto no tienen un proyecto de vida definido.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La importancia de tener un proyecto de vida y su relación con el bienestar personal y comunitario.

  • Actividad de motivación: Proyectar un video inspirador sobre personas exitosas que han logrado alcanzar sus metas personales y han contribuido a la comunidad.

  • Reflexión inicial: Los alumnos responderán a la pregunta: ¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad 1: Dinámica de grupo para identificar los intereses y habilidades de los alumnos.

  • Actividad 2: Lectura de casos de éxito de jóvenes que superaron obstáculos y lograron sus metas.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Análisis de logros personales de los alumnos. Cada alumno compartirá un logro que considera importante y explicará cómo lo logró.

  • Actividad 2: Análisis de situaciones afrontadas. Los alumnos discutirán en grupos pequeños situaciones difíciles que han enfrentado y cómo las superaron.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Reflexión sobre los logros y situaciones afrontadas. Los alumnos escribirán una carta a su yo del futuro, compartiendo lo que han aprendido de esas experiencias.

  • Actividad 2: Trabajo en grupos para