Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Anakaren Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
PROBLEMÁTICA: Lectura comprensiva
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes culturas y preguntar a los alumnos qué creen que influye en el concepto de sexualidad en cada una de ellas. Invitarlos a reflexionar sobre las diferencias y similitudes.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema: Explicar brevemente la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia y su relación con las infecciones de transmisión sexual y el embarazo.
- Actividad en grupo: Entregar a los alumnos un texto informativo sobre diferentes culturas y sus concepciones de género, sexualidad y reproducción. Pedirles que realicen una lectura comprensiva y subrayen las ideas principales. Después, discutir en grupos pequeños las similitudes y diferencias encontradas en las diferentes culturas.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones y conclusiones con toda la clase.
Fase de Cierre (10 minutos)
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que de manera individual redacten un párrafo corto