Introducción al tema
luis alberto luquin
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los elementos y procedimientos necesarios para enviar un mensaje a personas que viven lejos y las posibilidades de medios para enviarlo, ya sea físicos o electrónicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario y de los objetivos a los alumnos.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se comunican con personas que viven lejos.
- Presentación de diferentes medios de comunicación a distancia (cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, video llamadas, etc.).
- Ejemplo de diferentes tipos de mensajes que se pueden enviar (cartas, postales, mensajes de texto, etc.).
- Explicación de los elementos que debe tener una carta (fecha, destinatario, remitente, cuerpo del mensaje, despedida, etc.).
- Actividad de reconocimiento: Los alumnos deberán identificar los elementos que tiene una carta en diferentes ejemplos.
Sesión 2: Exploración de medios de comunicación a distancia (45 minutos)
- Sesión en el laboratorio de cómputo.
- Los alumnos investigarán y explorarán diferentes medios de comunicación a distancia, como el correo electrónico y las video llamadas.
- Los alumnos realizarán una actividad práctica utilizando alguno de estos medios para enviar un mensaje a una persona que viva lejos (podría ser a algún familiar o a un compañero que esté de viaje).
- Reflexión grupal sobre las ventajas y desventajas de cada medio de comunicación a distancia.
Sesión 3: Escritura de cartas (45 minutos)
- Actividad de expresión escrita: Los alumnos escribirán una carta a una persona que viva lejos (puede ser a un familiar, a un amigo, a un personaje histórico, etc.).
- Los alumnos utilizarán los elementos aprendidos en la sesión anterior (fecha, destinatario, remitente, cuerpo del mensaje, despedida, etc.).
- Apoyo a los alumnos que presenten dificultades en la escritura de la carta.