Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

Vero Ggomez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.


Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Razonamiento matemático y comprensión lectora.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de comprender los números negativos y su relación con el cero.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se necesiten utilizar números negativos.

  • Desarrollo de la indagación: Distribuir a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes situaciones y cantidades. Pedirles que clasifiquen las tarjetas en números positivos y negativos según la referencia del cero.

  • Reflexión y discusión: Realizar una puesta en común de las clasificaciones realizadas por los alumnos y enfatizar la necesidad de los números negativos en ciertas situaciones.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una lectura corta sobre el origen histórico de los números negativos y su importancia en diferentes campos.

  • Discusión: Generar preguntas para promover el razonamiento matemático y la comprensión lectora sobre la lectura realizada.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones problemáticas que involucren la utilización de números negativos. Pedirles que resuelvan las situaciones y presenten sus soluciones al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes situaciones donde se requieran números negat