La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niños y niñas.

César Enrique Méndez Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de la belleza sonora que le aportan las nanas, “canciones para llamar al sueño” o canciones de cuna.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niños y niñas.


Objetivo (PDA): Disfrutar de la belleza sonora que le aportan las nanas, “canciones para llamar al sueño” o canciones de cuna.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La importancia de la identidad familiar y comunitaria en nuestra cultura y de las lenguas maternas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las canciones de cuna que conocen los alumnos y sus familias.

  • Escucha y análisis de una canción de cuna tradicional en español.

  • Actividad práctica: Creación de una lista de reproducción de canciones de cuna en diferentes idiomas.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de las canciones de cuna en la cultura y sociedad.

  • Escucha y análisis de una canción de cuna en un idioma indígena o extranjero.

  • Actividad práctica: Dramatización de la canción de cuna escuchada anteriormente.


Sesión 3:



  • Conversación sobre la diversidad de lenguas maternas en la comunidad y su importancia cultural.

  • Actividad práctica: Investigación en casa sobre la canción de cuna de su lengua materna y compartirlo en clase.


Sesión 4:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Escucha y análisis de las canciones de cuna en diferentes lenguas maternas.

  • Actividad práctica: Creación de una canción de cuna en español, indígena o extranjero.


Sesión 5:



  • Ensayo y practica de la canción de cuna creada en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Preparación de una presentación con la canción de