Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Daniela Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión del tema anterior sobre fuerza y movimiento.
- Presentación del objetivo de la clase: Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se puedan observar fuerzas en interacción.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo heterogéneos.
- Distribución de materiales como resortes, bloques de madera y objetos con diferentes texturas.
- Explicación de los conceptos de fricción y fuerzas en equilibrio utilizando ejemplos.
- Los grupos investigarán y experimentarán con los materiales proporcionados para identificar situaciones donde se evidencien fuerzas de fricción y fuerzas en equilibrio.
- Los alumnos registrarán sus observaciones y conclusiones en un cuaderno de experimentos.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de los experimentos realizados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de las fuerzas de fricción y las fuerzas en equilibrio en nuestra vida cotidiana.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y seleccionar una situación cotidiana donde se evidencien fuerzas de fricción y fuerzas en equilibrio y elaborar un informe.
Sesión 2
Inicio:
- Repaso breve de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Presentación del objetivo de la