Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad

Anarely Santiago
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Reconocer actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones.


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de tratar a todas las personas con respeto y dignidad.

  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad.

  • Plantear preguntas que generen reflexión, como: ¿Alguna vez han presenciado o experimentado alguna situación de violencia o discriminación en la escuela o en la comunidad? ¿Cómo creen que se sienten las personas que son excluidas o discriminadas?


Actividad 2: Identificación de situaciones de violencia, injusticia o discriminación (25 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones hipotéticas de violencia, injusticia o discriminación.

  • Pedir a los grupos que analicen las situaciones y las clasifiquen en categorías (violencia, injusticia, desventaja, discriminación) y describan cómo creen que estas situaciones afectan a las personas involucradas.

  • Cada grupo compartirá al menos una situación y su análisis con el resto de la clase.


Actividad 3: Reflexión y conclusiones (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas en clase sobre las conclusiones obtenidas.

  • Promover una discusión sobre la importancia de reconocer y combatir las situaciones de violencia, injusticia y discriminación en nuestra comunidad.

  • Hacer énfasis en la importancia de ser sensibles y respetuosos con todas las p