Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Francisco Granados
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Sesión 1:
Tema: Introducción a las interacciones de la electricidad y el magnetismo
Objetivo: Comprender las interacciones entre la electricidad y el magnetismo, y reconocer los cuidados que se deben tener al usar la electricidad.


Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las experiencias previas de los alumnos con la electricidad y el magnetismo.

  • Presentar una situación problemática que involucre el uso de la electricidad y generar preguntas de investigación.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una mini lección explicando los conceptos básicos de electricidad y magnetismo.

  • Realizar una serie de experimentos sencillos para demostrar las interacciones entre la electricidad y el magnetismo.

  • Promover la participación activa de los alumnos en la realización de los experimentos.


Fase de cierre:



  • Realizar una discusión grupal para que los alumnos compartan sus observaciones y conclusiones de los experimentos.

  • Reflexionar sobre los cuidados que se deben tener al utilizar la electricidad.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consista en investigar sobre la aplicación de la electricidad en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Tema: Aplicaciones de la electricidad en la vida cotidiana
Objetivo: Identificar y analizar algunas aplicaciones de la electricidad en la vida cotidiana, y reconocer los cuidados que se deben tener al utilizarla.


Fase de inicio:



  • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus hallazgos.

  • Plantear una situación problemática relacionada con el uso de la electricidad en la vida cotidiana.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a