Introducción al tema y presentación del problema
Victoria concepcion Guzman
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (10 minutos)
- Presentar el tema "Características del entorno natural y sociocultural" y explicar que se trabajará en el tema de plantas y animales.
- Introducir el problema: "¿Cómo podemos observar y comparar las características de diferentes plantas y animales?"
- Explicar que se utilizarán lupas y lentes de aumento para observar detalladamente las características de las plantas y animales.
Sesión 2: Observación y comparación de plantas y animales (45 minutos)
- Proporcionar a cada alumno una lupa y lentes de aumento.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes especies de plantas.
- Animar a los alumnos a observar detenidamente las plantas, prestando atención a la forma y textura de las hojas, tallos y si son árboles, arbustos o yerbas.
- Una vez que los alumnos hayan observado las plantas, pedirles que compartan y comparen las características que han encontrado en sus grupos.
Sesión 3: Representación de las características de plantas y animales (45 minutos)
- Proporcionar a los alumnos papel y lápices de colores.
- Pedir a los alumnos que elijan una planta o animal que hayan observado y dibujen sus características.
- Animar a los alumnos a ser detallados en su representación, incluyendo la forma y número de patas, el lugar donde habita, cómo se desplaza, qué come o qué necesita para vivir, así como las interacciones con otros componentes naturales.
- Permitir que los alumnos compartan sus dibujos y expliquen las características que han representado.
Sesión 4: Elaboración de una tabla de características de plantas (45 minutos)
- Proporcionar a cada grupo una tabla en blanco con