Interacciones de la electricidad y el magnetismo
natalia nuñez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Tema: Funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo (PDA): Explicar el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Problemática: La escuela se encuentra en una comunidad rural con bajos recursos económicos y la mayoría de los alumnos hablan su lengua materna.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes aparatos tecnológicos de comunicación y preguntarles cómo creen que funcionan.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre las ondas electromagnéticas y su relación con los aparatos tecnológicos de comunicación.
Desarrollo:
- Explicación: Dar una breve introducción sobre las ondas electromagnéticas y su relación con la electricidad y el magnetismo.
- Actividad: Realizar una demostración práctica utilizando imanes y una corriente eléctrica para mostrar la interacción entre la electricidad y el magnetismo.
- Trabajo en grupos: Los alumnos investigarán sobre diferentes aparatos tecnológicos de comunicación y cómo funcionan a través de las ondas electromagnéticas.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión: Los alumnos comentarán lo aprendido durante la sesión y responderán a preguntas que promuevan su pensamiento crítico sobre la interacción de la electricidad y el magnetismo.
- Tarea: In