Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Janetzi Lizeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describir características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Reconocer el orden fonético con la letra "i"
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción: (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Preguntar a los alumnos si conocen manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad.
Exploración de manifestaciones culturales (20 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre manifestaciones culturales y artísticas que conocen.
- Mostrar imágenes de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como pinturas, danzas tradicionales, música, etc.
- Invitar a los alumnos a describir las características de las manifestaciones culturales y artísticas observadas, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas, entre otros elementos.
Actividad práctica (15 minutos)
- Distribuir hojas y lápices a los alumnos.
- Pedir a los alumnos que dibujen una manifestación cultural o artística que les guste de su comunidad.
- Solicitar a los alumnos que describan las características de su dibujo, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas, entre otros elementos.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la clase anterior (10 minutos)
- Recordar con los alumnos las manifestaciones culturales y artísticas que aprendieron en la clase anterior.
- P