Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Guadalupe Tolentlino
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la sana convivencia dentro de la escuela, ya que existen peleas dentro y fuera de la escuela entre los alumnos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por identidad y cómo creen que se conforma.

  • Presentar el problema de la sana convivencia y preguntar a los alumnos cuál creen que puede ser la relación entre este problema y la conformación de las identidades juveniles.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en grupo sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad.

  • Promover el debate en torno al derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género.

  • Fomentar el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué beneficios o desventajas pueden tener pertenecer a un grupo u otro? ¿Qué papel juegan los prejuicios y estereotipos en la conformación de las identidades juveniles?


Cierre:



  • Realizar una reflexión individual sobre el tema abordado.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones con el grupo.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un grupo social o cultural y su influencia en la conformación de las identidades juveniles.


Sesión 2:


In