Funciones
Jorge Arturo Martínez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para 3º de Secundaria - Tema: Funciones
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1 (50 minutos)
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase: Explorar diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se pueda aplicar el reparto proporcional.
- Plantear un problema de reparto proporcional como ejemplo y discutir posibles soluciones.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una serie de problemas de reparto proporcional.
- Los estudiantes deberán analizar y discutir los problemas en sus grupos, identificando las variables y buscando posibles estrategias para resolverlos.
- Cada grupo deberá presentar una solución al problema asignado, explicando el procedimiento utilizado y justificando su respuesta.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las soluciones presentadas por los grupos.
- Destacar las diferentes estrategias utilizadas por cada grupo y discutir su eficacia.
- Reflexionar sobre la importancia de explorar diferentes procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Sesión 2 (50 minutos)
Inicio:
- Recordar el objetivo de la clase anterior.
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el reparto proporcional y el tema de solución de problemas.
- Invitar a los estudiantes a reflexionar en grupos sobre posibles estrategias para resolver la situación problemática planteada.
Desarrollo:
- Cada grupo deberá discutir y analizar la situación problemática, identificando las variables y buscando posibles métodos