El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Enrique Juarez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema transversal: Violencia
Duración total: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la violencia (45 minutos)
- Presentar el tema del espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por espacio geográfico y cómo creen que se relaciona con la sociedad.
- Introducir el problema transversal de la violencia y preguntar a los alumnos qué relación creen que tiene con el espacio geográfico.
- Realizar una actividad de reflexión sobre la violencia, utilizando casos concretos o noticias actuales.
- Cierre de la sesión: rescatar los principales conceptos y reflexiones discutidas.
Sesión 2: Exploración de las interrelaciones sociedad-naturaleza en el espacio geográfico (45 minutos)
- Realizar una actividad de análisis de imágenes o mapas que muestren la interrelación entre la sociedad y la naturaleza en un espacio geográfico concreto.
- Facilitar una discusión sobre cómo estas interrelaciones influyen en el desarrollo y la transformación del espacio geográfico.
- Presentar ejemplos de proyectos o iniciativas sociales que busquen mejorar la relación entre la sociedad y la naturaleza en un espacio geográfico determinado.
- Cierre de la sesión: revisar los aprendizajes clave y generar preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 3: Análisis de casos de transformación del espacio geográfico (45 minutos)
- Presentar a los