Introducción al proyecto y diagnóstico de la comunidad

Teresita Laguna
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde con los miembros de la comunidad los anuncios publicitarios elaborados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto y diagnóstico de la comunidad (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del tema a tratar: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.

  • Discusión en grupo sobre los hábitos poco saludables que se observan en la comunidad y sus consecuencias en el medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los productos o servicios que se ofrecen en la comunidad y que podrían ser promovidos a través de anuncios publicitarios.

  • División de los alumnos en grupos para investigar y recopilar información sobre uno de los productos o servicios seleccionados.


Sesión 2: Elaboración de anuncios publicitarios (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la información recopilada por cada grupo.

  • Explicación de las características de un anuncio publicitario efectivo y persuasivo.

  • Trabajo en grupo para elaborar un borrador del anuncio publicitario, considerando el mensaje, las imágenes y el lenguaje utilizado.

  • Retroalimentación por parte del docente y ajustes necesarios en los anuncios.


Sesión 3: Producción de anuncios publicitarios (45 minutos)



  • Presentación de los anuncios publicitarios finales elaborados por cada grupo.

  • Identificación de los recursos necesarios para la producción de los anuncios (papel, colores, cartulinas, grabadora, cámara, etc.).

  • Trabajo en grupo para producir los anuncios publicitarios, utilizando los recursos disponibles.

  • Preparación de una lista de los miembros de la comunidad a los que se les presentará el anuncio publicitario.


Sesión 4: Difusión de los anuncios publicitarios (45 minutos)