La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Beatriz Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Falta de conciencia y participación en el rechazo a la violencia en todas sus formas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Reflexión inicial: ¿Qué significa para ti una cultura de paz? ¿Por qué crees que es importante promoverla?
Desarrollo:
- Actividad 1: Lectura y análisis de casos reales de violencia en distintos contextos.
- Actividad 2: Debate en grupos sobre las causas y consecuencias de la violencia.
- Actividad 3: Elaboración de un mapa conceptual sobre los conceptos clave relacionados con la cultura de paz.
Cierre:
- Plenaria para compartir los resultados de las actividades.
- Reflexión final: ¿Cuál es tu compromiso personal para promover una cultura de paz?
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación del problema: Falta de conciencia y participación en el rechazo a la violencia en todas sus formas.
- Reflexión inicial: ¿Qué podemos hacer para promover una mayor conciencia y participación en el rechazo a la violencia?
Desarrollo:
- Actividad 1: Análisis de las causas y consecuencias de la falta de conciencia y participación en el rechazo a la violencia.
- Actividad 2: Elaboración de