Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad en México
Gustavo Flores
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad en México
Fase de inicio:
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Preguntas guía: ¿Qué entiendes por diversidad? ¿Cómo te sientes acerca de la diversidad en México?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus ideas y conceptos sobre la diversidad.
Fase de desarrollo:
- Presentación de material: Proyectar imágenes que muestren la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Lectura de un texto corto sobre la diversidad en México.
- Discusión en plenaria: Comentar las ideas principales del texto y reflexionar sobre la importancia de la diversidad para una sociedad intercultural.
Fase de cierre:
- Sistematización: Resumir las ideas principales de la discusión en plenaria y escribir en el pizarrón.
- Tarea: Investigar sobre la cultura de una región o estado de México en grupos, para caracterizarla en la siguiente sesión.
Sesión 2: Mesa redonda - Caracterización de una región o estado de México
Fase de inicio:
- Retroalimentación de la tarea: Cada grupo presenta la caracterización de la región o estado que investigaron.
- Observación: Los demás alumnos podrán hacer preguntas a los expositores para obtener más información.
Fase de desarrollo:
- Mesa redonda: Los grupos se organizan en una mesa redonda y se lleva a cabo una discusión mo