Textos literarios escritos en español o traducidos
Ingrid Martz
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección del alumno, basado en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos no estar acostumbrados a la lectura y escritura de textos literarios.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y de la importancia de la lectura y escritura de textos literarios.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los géneros literarios y su importancia en la sociedad.
- Explicar la importancia de elegir un tema de interés personal para el ensayo.
Desarrollo:
- Presentar diferentes géneros literarios y ejemplos de textos literarios escritos en español o traducidos.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un texto literario corto, seguido de una discusión sobre los elementos literarios presentes.
- En grupos o individualmente, los alumnos eligen un género literario y un tema de su elección para su ensayo.
Cierre:
- Discusión en plenaria sobre los géneros literarios elegidos y los posibles temas para el ensayo.
- Asignar la tarea de investigar y recopilar información sobre el tema elegido para la siguiente sesión.
- Entregar los criterios de evaluación formativa para el ensayo.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea de investigación realizada por los alumnos sobre el tema elegido.
- Repasar los ele