Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario
Celia Edith Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario
Objetivo: Reconocer diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexionar sobre su relación con el presente.
PDA: Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que se explorarán testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
- Introducción al pensamiento crítico: Reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar la historia propia y de la comunidad.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre sucesos que consideren importantes en la historia de su familia y comunidad.
Sesión 2:
- Exposición de testimonios: Presentar a los alumnos algunos testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
- Actividad: Los alumnos analizarán y comentarán los testimonios, identificando los sucesos más relevantes y su relación con el presente.
Sesión 3:
- Incorporación de la interculturalidad crítica: Reflexionar sobre la diversidad cultural presente en los testimonios explorados.
- Actividad: Los alumnos investigarán y compartirán información sobre las diferentes culturas presentes en su familia y comunidad.
Sesión 4:
- Expresión de sucesos del pasado: Enseñar a los alumnos cómo expresar de manera creativa los sucesos del pasado, utilizando diferentes formas de expresión como dibujo