Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas - Historia
gloria del carmen tirado
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas - Historia
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo PDA: Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Atender al problema de la falta de motivación de los alumnos para la lectura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España.
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos una situación problemática relacionada con la falta de interés en la lectura y cómo esto puede afectar su aprendizaje de historia.
- Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el problema, como "¿Por qué es importante leer para comprender la historia?", "¿Cómo pueden los movimientos independentistas influir en nuestra vida actual?".
Desarrollo:
- Investigación autónoma: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España, así como los movimientos independentistas en la Nueva España.
- Uso de diferentes recursos: Proporcionar a los alumnos diferentes recursos como libros, artículos, videos y sitios web para que realicen su investigación.
- Análisis y reflexión: Orientar a los alumnos a analizar la información encontrada y reflexionar sobre su impor