Capacidades y habilidades motrices
Ricardo Nestor Romero
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Nombre de la clase: ¡Divertidos movimientos!
Grado: 4º de Primaria
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo: Poner en práctica las habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los educandos no conocen ni ponen en práctica sus habilidades motrices básicas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Calentamiento (10 minutos):
- Realizar ejercicios de estiramiento y movimientos articulares.
- Hacer una breve explicación sobre la importancia del calentamiento antes de realizar actividades físicas.
Introducción al tema (5 minutos):
- Mostrar a los estudiantes fotografías y videos donde se evidencien diferentes habilidades motrices básicas.
- Realizar preguntas sobre las habilidades observadas para fomentar su participación y reflexión.
Actividad principal: Circuitos de habilidades (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en pequeños grupos.
- Montar diferentes estaciones en el aula o en un espacio exterior, donde cada estación represente una habilidad motriz básica (correr, saltar, lanzar, equilibrarse, etc.).
- Los estudiantes deberán recorrer cada estación practicando la habilidad correspondiente.
- Se les dará un tiempo determinado en cada estación para que se turnen y puedan practicar todas las habilidades.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Reunir a los estudiantes y promover una reflexión sobre las habilidades motrices que practicaron.
- Pedirles que compartan cómo se sintieron al realizar cada habilidad y si encontraron a