Participación en debates sobre temas de interés común

IGLESIA CRISTIANA INTERNACIONAL
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Participación en debates sobre temas de interés común


Tema: Los problemas causados por la presencia de perros en la escuela


Objetivo (PDA): Preparar la participación de los alumnos en un debate, formulando argumentos coherentes y fundamentados sobre el problema de la presencia de perros en la escuela, haciendo uso de referencias bibliográficas y citas textuales para respaldar la información compartida.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: La afluencia de los perros a la hora de entrada y dentro de la escuela perjudica el acceso a los estudiantes y pone en riesgo su salud.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema del debate: "Problemas causados por la presencia de perros en la escuela".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las experiencias y problemas que los alumnos han enfrentado con perros en la escuela.

  • Analizar el problema identificado y sus posibles consecuencias.

  • Explicar la importancia de la participación en debates para buscar soluciones.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Presentar diferentes fuentes de información, como libros, artículos y sitios web, sobre el problema de los perros en la escuela.

  • Pedir a los alumnos que realicen una investigación individual sobre el tema y recopilen información relevante.

  • Enseñar a los alumnos cómo citar correctamente las fuentes y cómo utilizar citas textuales para respaldar sus argumentos.


Sesión 3: Organización de argumentos (45 minutos)



  • Revisar la información recopilada por los alumnos y fomentar la discusión sobre los argumentos más relevantes.

  • Ayudar a los alumnos a organiza